Cómo crear un efecto de fotografía antigua
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Personalmente, me encanta coger el álbum de fotos de mi familia y ver las fotos de mis abuelos de jóvenes. Tienen un aura especial, algo que evoca un tiempo pasado. Parte de ese aroma a antiguo lo proporciona la mera fotografía, su papel, su grano, su textura. Si alguna vez has sentido curiosidad de cómo crear un efecto parecido con la más moderna de las fotografías digitales, encontrarás tu respuesta en este artículo.

El punto de partida lo proporciona el ajuste “filtro de fotografía”. Estos filtros imitan los que se usaban antes en la fotografía de película, y se basan en la llamada tabla de filtros Wratten de Kodak, que tenían una numeración determinada en función de su densidad. Este ajuste introduce un color en la imagen basándose precisamente en la densidad, de manera que cuanto mayor es esta, más potencia tendrá el color; y viceversa. Como es lógico, cuanto más se ve el color del filtro, menos se verán los colores reales de la fotografía.

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Con la opción “conservar la luminosidad” activada (de forma que no se oscurezca ni aclare tu imagen), selecciona el filtro sepia con una densidad bastante alta. En mi caso he puesto un 84%. También puedes poner un filtro negro para emular un efecto blanco y negro, si bien si quieres hacer esto es mejor emplear antes otras técnicas para pasar una foto a monocromo.

Una vez hayas ajustado el filtro a tu gusto, ve a ajustesruidoañadir ruido. Puedes antes acoplar todas las capas con Ctrl Alt E (de manera que no pierdes las capas sino que creas una nueva con los ajustes realizados previamente) y convertirla en objeto inteligente. Así podrás acceder al filtro por si quieres cambiar alguna configuración una vez lo has aplicado.

Dentro de la opción añadir ruido, selecciona en torno a un 10 y un 20%, distribución gaussiana y activa la opción “monocromático”. Es muy importante que apliques el ruido después de haber seleccionado el tamaño final de la imagen y con un zoom al 100%, para que puedas ver correctamente el efecto. Otra de las ventajas de haber convertido la capa en objeto inteligente es, precisamente, que si después de haber aplicado este ajuste quieres modificar el tamaño final del archivo, podrás volver sin problema a ajustar el ruido.

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Si una vez hayas aplicado el ruido te da la sensación de que los colores siguen demasiado vivos, puedes probar a apagarlos con la saturación dentro del ajuste “tono y saturación”. En mi caso, he puesto un -22%, tampoco hay que pasarse y dejar la imagen completamente desaturada. También puedes jugar con las curvas forzando las sombras y las iluminaciones. Igualmente, puede quedar bien hacer una curva en forma de S que aumente el contraste.

Una vez la tengas ajustada a tu gusto, pulsa Ctrl Alt E para combinar las capas anteriores en una nueva y juega con los modos de fusión. Luz suave le queda bastante bien, ayuda a aumentar el contraste y resaltar aún más la textura, creando una mayor apariencia de fotografía antigua. Puedes bajarle un poco la opacidad a la capa si consideras que el efecto es excesivo.

Por último, no olvides que siempre puedes recurrir a pinceles para emular esos desperfectos de las fotografías antiguas. En este caso yo he usado un pincel de DeviantArt que crea el recorte típico en los bordes de las imágenes con una capa blanca enmascarada por debajo, para tapar la imagen original en los bordes.

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