Métodos de enfoque con Photoshop II
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En el anterior post repasábamos cómo dar más nitidez o enfoque a una fotografía mediante el método basado en el filtro paso alto, y prometía daros una siguiente entrega con otros trucos de enfoque. Como lo prometido es deuda… Aquí los tenéis.

Este nuevo método consiste en enfocar sólo el canal de luminosidad para que los colores no queden saturados, algo que suele pasar al aplicar un enfoque. Para ello hay dos formas distintas de proceder, si bien el método es el mismo.

La primera es haciendo uso del color LAB. Para empezar hay que pasar la imagen a este modo dentro del menú “imagen”. El Color LAB es una forma de representación de la imagen, como los más conocidos RGB y CMYK. Está basado en tres canales: luminosidad (que contiene información de la luz), canal A (que muestra información del rojo y el verde) y canal B (al que le corresponde la información del azul y el amarillo). De forma que al enfocar en el canal luminosidad, se introduce contraste solo mediante la luz, quedando sin tocar los canales que contienen color, el A y el B.

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Así pues, hay que seleccionar, marcándolo en la paleta de canales, el canal luminosidad, de forma que verás la imagen en blanco y negro. Introduce un filtro de máscara de enfoque o de enfoque suavizado (en el menú “filtros”, en “enfocar”). Y ya tienes tu imagen un poco más nítida.

La segunda manera evita el pasar la imagen al modo color LAB. Se trata de duplicar la capa (con Ctrl J), aplicar uno de los dos enfoques que comentaba un párrafo más arriba, y ponerle un modo de fusión luminosidad a esa capa.

Llegados a este punto, tal vez convenga que haga un pequeño repaso de los filtros máscara de enfoque y enfoque suavizado. En el primero, lo que hay que tener en cuenta son tres variables: cantidad (cuánto contraste se va a meter), radio (la zona de los bordes que resultará contrastada) y umbral. En cuanto al radio, para que el enfoque sea suave y no demasiado exagerado hay que seleccionar radios pequeños para intentar limitarlo justo a la zona de los bordes.

El umbral, por su parte, determina los niveles de diferencia que tendrán los píxeles cercanos a los que han resultado enfocados. Cuanto más aumenta el umbral, más habrá que limitar la zona a contrastar. Es decir, con el umbral se determina qué número de niveles tiene que haber entre un píxel y otro para que quede contrastado o no.

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El enfoque suavizado, al contrario que la máscara de enfoque, detecta las zonas donde debe haber enfoque y conserva aquellas desenfocadas o de un solo color (como cielos, por ejemplo) y no mete contraste en ellas. Mantén siempre activada la opción “más exacto”, ya que analiza mejor las zonas en las que se actuará.

Para programar este filtro de una manera sencilla debes tener en cuenta las siguientes variables: “cantidad”, “radio” y quitar desenfoque gaussiano, de lente o de movimiento. Cantidad y radio son comunes al filtro anterior, por lo que ya puedes saber de qué van. La tercera opción, para este caso, marca simplemente “quitar desenfoque gaussiano”.

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El último método es muy bueno para la web, pero sólo vale para las imágenes que están destinadas a este soporte. Lo bueno que tiene es que, además, es muy sencillo. Simplemente hay que duplicar la capa (con Ctrl J), aplicar el filtro “enfocar”, después aplicar “enfocar más” y finalmente bajar la opacidad de la capa hasta que el resultado sea el deseado.


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