Edición no destructiva (II): El panel Capas
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Para continuar con nuestra serie sobre una de las nociones más importantes de Photoshop, las capas, hoy explicaré su funcionamiento a través del panel Capas. Recuerda que un paso previo al conocimiento de cualquier programa es conocer su interfaz.

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Esta paleta la encontrarás, por norma general, a la derecha de la pantalla, normalmente agrupada junto a los paneles de canales y trazados. Si no la ves, siempre puedes ir al menú ‘Ventana’ y seleccionar ‘Capas’.

Este panel contiene todas las capas, grupos de capas y efectos de capa de las que se compone una imagen. Un consejo previo es que des un nombre a cada una de las capas o grupos, de esta manera podrás diferenciar rápidamente cuál necesitas manejar en cada momento. Es especialmente útil cuando trabajamos con muchas capas, ya que el programa, por defecto, las enumera por orden de creación. Para cambiar el nombre, solo tienes que hacer doble clic sobre el texto y editarlo. Si en vez de sobre el texto haces doble clic a su lado, en algún lugar donde no haya texto, lo que harás será abrir los estilos de capa. Volveremos sobre ellos en otro artículo.

El panel ‘Capas’ tiene el siguiente aspecto:

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Si bien aquí he querido mostrar todas las opciones que puede tener este panel,  para explicarlo todo necesitaremos unos cuantos artículos más. Por ello he decidido hacer hincapié en este post en la apariencia de esta ventana de gran importancia y ahondaré en las restantes posibilidades en sucesivas entregas.

El panel ‘Capas’ está dividido en cuatro áreas fundamentales. La primera, en la parte superior, se refiere a los modos de fusión (es decir, cómo la capa en la que se aplica interactúa con las que tiene debajo), la opacidad (la fuerza o intensidad que tendrá esa capa; cuanto más baja, más transparente será) y el relleno (la fuerza o intensidad que tendrá lo que hay dentro de esa capa, excluyendo los bordes).

A la izquierda del relleno podremos ver una serie de botones que se refieren a distintas opciones de bloqueo de las capas: bloqueo de píxeles transparentes, bloqueo de píxeles de imagen, bloqueo de posición o bloqueo de toda la capa.

La zona más extensa de este panel estará ocupada por el número de capas de las que se componga la imagen. Su apariencia está marcada por una serie de ojitos (que se refieren a la visualización o no de la capa) acompañados de un cuadrado y enmarcados en unas líneas o columnas. Cada cuadrado  es una capa, ya sea del tipo que sea, o un grupo de capas (lo que reconocerás porque tiene una especie de carpetita y una flecha que mira hacia la derecha o hacia abajo en función de si está o no desplegada).

Finalmente, en la parte inferior del panel hay una serie de botones que se refieren a distintas opciones principales de las capas: eliminación, creación de una nueva capa de objeto, creación de un nuevo grupo, creación de una nueva capa de ajuste, creación de una máscara de capa, efectos y entrelazado de capas.

Como puedes empezar a intuir, y si no ya te lo digo yo, este panel es fundamental para un manejo un poco avanzado de Photoshop. También estarás dándote cuenta de la cantidad de diferentes opciones y posibilidades que tienes a la hora de manejar las capas. En efecto, ésta es una forma de trabajar realmente completa cuyo dominio puede llevar bastante tiempo, pero que una vez lo consigas serás un auténtico hacha de Photoshop. Ánimo y no te pierdas el próximo artículo.


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