Los modos de fusión. Grupo 3: Modos de fusión para aclarar
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En este nuevo artículo, perteneciente a la serie de modos de fusión en la que repasamos cómo unas capas se interrelacionan con otras, nos meteremos a fondo con el tercer grupo de estos modos. Este nuevo grupo se comporta básicamente de la misma manera que el anterior, destinado a los modos que oscurecen, pero al revés: en vez de oscurecer, aclaran. De todas formas repasaremos cada uno de los modos para poder ver bien sus efectos sin tener que recurrir al artículo anterior.

El primer modo de fusión de este nuevo grupo es “Aclarar”. Básicamente compara las dos capas (la fusionada o inferior y la que fusiona o superior) y se queda con los valores más claros de cada zona de la imagen. De forma que elimina los colores más oscuros resultantes de la comparativa entre el color base y el color de fusión y mantiene los más claros. El píxel o color resultante cogerá los valores más altos de cada uno de los niveles (recordemos que en modo RGB el blanco es 255 y el negro es 0).

Por ejemplo, si el valor del color base es 217 y el del color de fusión es 255, el valor del color resultante será 255. Si por el contrario el color base tiene un valor de 102 y el color de fusión de 71, el valor del color base será el predominante. Observemos esta tabla para comprenderlo mejor.

 Dibujo

ModosDeFusionGrupo3_1Trama” busca la información de color de cada canal y multiplica los colores contrarios al color base y al de fusión, de forma que el color resultante siempre será un color más claro. Si la capa que fusiona tiene un color negro, no cambiará el color de la capa  fusionada; mientras que si la capa que fusiona tiene blanco, la capa fusionada quedará blanca. Es un efecto similar al que se obtiene al proyectar varias diapositivas una sobre la otra.

ModosDeFusionGrupo3_2El tercer modo de fusión de este grupo, “Sobreexponer color”, lo que hace es añadir los colores de fusión más claros que el color base y además de en los colores se basa en el contraste. Es decir, conseguiremos colores más claros a partir de los más claros del color de fusión y en base al contraste. De esta manera, se queda con los colores base que son más claros que el gris medio (gris 50%, con valores de 125) y los que son más oscuros los suma, de forma que puede incluso llegar al blanco.

Dicho de otra manera, busca la información de color de cada canal e ilumina el color base para reflejar el color de fusión mediante la disminución del contraste entre ambos. Si el color de fusión es negro, no se producen cambios.

ModosDeFusionGrupo3_3Sobreexposición lineal” (“Añadir”) hace lo mismo que el modo de fusión anterior pero aumentando el brillo. Es decir, busca la información de color de cada canal e ilumina el color base para reflejar el color de fusión aumentando su brillo. Si el color de fusión es negro, no se producen cambios en la capa fusionada.

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Para terminar con este grupo, el modo de fusiónColor más claro” no realiza, al contrario que el resto de este grupo, ninguna comparación por canales, sino que directamente descarta el color más oscuro y hace prevalecer al más claro. Es decir, selecciona los valores de cada canal más altos tanto del color fusionado como del color base para crear con ellos el color resultante.

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