Los modos de fusión. Grupo 4: Modos de fusión que afectan al contraste
avatar

ModosDeFusionGrupo4_9

Hoy continuaremos con el cuarto grupo de los modos de fusión, que realmente es uno de los que más se utilizan. Los vistos hasta ahora no tienen mucha utilidad práctica, si bien debemos hablar de todos para entenderlos. La aplicación de este nuevo grupo, los modos de fusión que se aplican por contraste, está muy extendida.

El primer modo de este grupo, “Superponer”, utiliza trama y multiplicar según convenga: multiplicar cuando el color de fusión es más oscuro que el color base; trama cuando el color de fusión es más claro que el color base. “Multiplicar” es un modo perteneciente al grupo de oscurecer y oscurece y contrasta la imagen; “Tramapertenece al grupo de aclarar y aclara y contrasta la imagen.

Con “Superponer” el mismo color afecta de distintas maneras según la zona. En las de luces actúa “Trama”, y en las áreas de sombras aplicaráMultiplicar”. El gris medio no hace nada; los claros traman (aclaran) y los oscuros multiplican (oscurecen). El color de fusión no sustituye al color base, sino que se mezcla con él para aumentar su luminosidad u oscuridad.

ModosDeFusionGrupo4_1

Sin embargo, este modo tiende a proteger la iluminación, y los tonos no quedan protegidos. Por ello no vale en fotografías con colores muy saturados, ya que al aclarar las luces y oscurecer las sombras quedan con mucho contraste.

ModosDeFusionGrupo4_2“Luz suave”, “Luz fuerte”, “Luz intensa” y “Luz lineal” son distintos niveles de aclarar u oscurecer la imagen en función del color de fusión, de forma que se ajustan los contrastes.

ModosDeFusionGrupo4_3Luz suaveoscurece y aclara dependiendo del color de fusión, dando un efecto similar a iluminar la imagen con un foco difuso. Si el color de fusión es claro, la imagen se aclarará como si estuviera sobreexpuesta; si es oscuro, se oscurecerá como si se subexpusiera. Los colores blancos o negros puros producirán áreas más claras u oscuras, pero nunca blancos o negros puros.

ModosDeFusionGrupo4_4El efecto de “Luz fuerte” es más potente. Este sí multiplica o trama los colores dependiendo del color de fusión, dando una apariencia similar a iluminar la imagen con un foco intenso. Pintar con blancos y negros sí genera blancos y negros puros. “Luz fuerteno conserva las iluminaciones, por lo que es más agresivo que “Superponer

ModosDeFusionGrupo4_5Luz intensaexagera más las luces y las sombras, perdiendo casi todos los tonos medios, ya que hace lo mismo que “Luz fuerte” pero basándolo en el contraste. Subexpone o sobreexpone los colores aumentando o disminuyendo el contraste.

ModosDeFusionGrupo4_6Luz lineal” se comporta igual que “Luz intensapero en lugar de oscurecer o aclarar basándose en el contraste, se basa en el brillo.

ModosDeFusionGrupo4_7

Luz focal reemplaza el color de la imagen. Si el color de fusión es más claro que el gris medio los píxeles más oscuros se reemplazarán y los más claros, no. Funciona por contraste, por lo que acentúa lo que ya es claro y lo ya oscuro. Resulta útil para añadir efectos especiales.

ModosDeFusionGrupo4_8ModosDeFusionGrupo4_8Para terminar, “Mezcla definida” suma los valores de los canales rojo, verde y azul del color de fusión a los valores RGB de los del color base. Si el resultado en algún canal es igual o superior a 255, recibirá ese valor; si es inferior, recibirá el valor 0. Así todos los píxeles fusionados contarán con 0 o 255 como valores de RGB, y por tanto cambiarán a los colores aditivos primarios (rojo, verde o azul) o al blanco o negro.

ModosDeFusionGrupo4_9


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *