Método para pasar una imagen a blanco y negro
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Si bien muchas cámaras fotográficas ofrecen la posibilidad de capturar directamente la imagen en blanco y negro, lo idóneo es tomarla en color y luego pasarla a monocroma con la ayuda de Photoshop. Te cuento algunas técnicas para realizar este proceso.

En primer lugar, ten en cuenta que no todas las fotografías valen para blanco y negro: aquellas en las que lo predominante es el color (como una imagen a un paisaje otoñal), perderán mucho en monocromo. Es preferible que haya el mayor contraste posible entre luces y sombras, el efecto será más llamativo.

Cada una de las siguientes técnicas funcionará mejor o peor dependiendo de la imagen que vayas a usar. Es decir, a cada fotografía le corresponde un método determinado con el que la conversión quedará mejor.

Los dos primeros métodos son algo más sencillos, pero conviene tenerlos en cuenta. Uno de ellos consiste en pasar la imagen a escala de grises, en imagen – modo – escala de grises. Conseguirás reducir los canales de tres (RGB) a uno. Este método es especialmente útil en los procesos de impresión. También puedes desaturar la imagen mediante el ajuste de “tono y saturación”, de manera que conservarás los tres canales.

Para la tercera manera, escoge el canal que ofrezca mejores resultados, lo cual dependerá de los colores predominantes en la fotografía. En el caso de este tutorial, es el rojo. Haz una copia del canal seleccionado arrastrándolo al icono de nueva capa, selecciónalo y cópialo. Vuelve a la paleta de capas, y pega por encima de todas tus capas el canal. De esta manera, tenemos el canal elegido como una capa sin necesidad de perder los otros dos canales, con lo que estamos realizando una edición no destructiva de la imagen (es decir, siempre podemos volver atrás).

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También eficiente es el método color LAB. Para no perder información en la imagen, duplica la capa y pásala a modo color LAB. Escoge el canal luminosidad de la misma manera que antes elegíamos el canal rojo y repite el procedimiento anterior: selecciona, copia y pega el canal en las capas de la foto original.

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La capa de ajuste de mezclador de canales resulta muy útil para realizar un cambio de la imagen a blanco y negro. Lo bueno de que sea una capa de ajuste, además, es que no perderemos nada de la información original, ya que quedará por debajo de esta capa. Selecciona la opción “monocromo” y juega con los tiradores hasta que el efecto quede a tu gusto.

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El ajuste “tono y saturación” ofrece resultados igual de buenos. Haz dos capas con este ajuste: en la primera bajarás la saturación a -100 para quitarla por completo. En la inferior, mediante el ecualizador, ajusta la luminosidad por colores. Verás que hay colores que al modificarlos no producen ningún cambio: es porque dichos colores no están en la imagen.

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A partir de la versión CS5 se incorporó un ajuste muy útil para realizar conversiones a monocromo. Se trata, precisamente, del ajuste blanco y negro, que también se puede introducir mediante capa. Con este ajuste podemos manejar los tiradores como en el caso anterior la luminosidad hasta conseguir el efecto deseado.

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Una vez convertida la imagen a blanco y negro llega el momento de realizar los ajustes de brillo y contraste, los tratamientos zonales… Para terminar de dejar tu imagen tan perfecta como debe estar. Una técnica muy adecuada para este tipo de virajes a blanco y negro es la llamada “light painting”, de la que os hablaré en mi siguiente post.


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