Los modos de fusión. Grupo 6: Modos de fusión que afectan a las características de la imagen
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Con este artículo cerraremos la serie sobre los modos de fusión disponibles en Photoshop y que se refieren a la forma en que dos capas se interrelacionan entre sí. Este nuevo grupo abarca aquellos que afectan a las características de color de la imagen: el tono, la saturación y la luminosidad. Es uno de los grupos más útiles para el trabajo fotográfico.

El color se compone de tres partes. El tono, que es el color en sí. La saturación, o la intensidad del tono (un color más saturado tendrá un tono más intenso, y viceversa). Y la luminosidad, que marcará lo claro u oscuro que sea un color (un amarillo claro tiene mucha luminosidad, un ocre sería un amarillo con poca luminosidad).

Con “Tono”, el color resultante será un píxel con valor de color que llevará la saturación y la luminosidad del color base y el tono del color de fusión.

ModosDeFusión6_1Conseguiremos que la imagen resultado de la fusión adquiera el tono de los píxeles de la capa que fusiona, la superior, y mantenga los valores de brillo y saturación de la capa fusionada, o la inferior.

Con este modo cambiaremos los colores sin afectar a la luminosidad y la saturación. También podemos usarlo para crear imágenes en blanco y negro, ya que si ponemos por encima una capa de color blanco, negro o gris, capturará el valor de la saturación y la luminosidad de las capas inferiores y el color de la capa de fusión.

ModosDeFusión6_2Saturación”, crea un color basado en el tono y la luminosidad del color base y la saturación del color de fusión. Los grises, blanco y negros no tienen saturación, y por tanto el color resultante de la fusión con ellos será también blanco y negro.

ModosDeFusión6_3Si la capa sobre la que aplicamos este modo tiene un color, el color y la luminosidad no cambiarán pero se saturará mucho. Lo utilizaremos cuando queramos tocar la saturación de las fotografías poniéndoselo a una capa de ajuste de tono y saturación, respetando el color y la luz.

ModosDeFusión6_4Colorse usa mucho para aplicar maquillajes digitales y, junto a “Luz suave”, para el pintado digital de imágenes en blanco y negro cuando vamos a restaurarlas o ponerles un tinte. El color resultante del píxel al que se le aplique tendrá la luminosidad del color base y el tono y la saturación del color de fusión. Conseguiremos no sólo dar a la imagen resultado el tono de la capa fusionada, sino también el color en sí.  Usaremos este modo de fusión en los casos en los que a una imagen se le aplica un cambio de color además de un cambio en su saturación.

ModosDeFusión6_5La diferencia entre aplicar “Tono” o “Color” a una imagen en blanco y negro (por ejemplo para darle un efecto tipo sepia) es que aplicando el primero la baja saturación de la capa de fondo impedirá que la imagen resultado se tiña del color de la capa fusionada.

ModosDeFusión6_6Con “Luminosidad” el color de fusión proporcionará la luminosidad y el tono y la saturación vendrán determinados por el color base. La usaremos para reducir los halos que aparecen después de aplicar valores excesivos de enfoque.

ModosDeFusión6_7También podemos usarlo cuando aplicamos una curva de contraste y estamos conformes con el color resultante pero no con la pérdida de detalle en luces y sombras. Hará que el tono y la saturación la proporcione la curva y la luminosidad venga de la imagen anterior.

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